Unidad de Patología Digestiva
¿Qué tratamos en la unidad de patología digestiva?
-
Síndrome del intestino irritable
-
SIBO, SIFO.
-
Enfermedad inflamatoria intestinal (Crohn, colitis ulcerosa)
-
Infección por H. pylori, candidiasis...
-
Celiaquía y sensibilidad al gluten no celíaca
-
Intolerancias alimentarias
-
Gastritis
-
Hernia de hiato
¿Por qué ocurre esto?
1
Barrera intestinal. La integridad de la mucosa intestinal, permite el paso hacia el interior de nuestro cuerpo de nutrientes, mientras que actúa como barrera para los desechos orgánicos, toxinas, patógenos, etc. Múltiples factores como el gluten, ciertos medicamentos, exceso de azúcares refinados, metales pesados, infecciones, estrés (vía cortisol), etc. producen inflamación intestinal y alteración de la permeabilidad o síndrome de intestino permeable. Como consecuencia se produce un paso de toxinas, péptidos o moléculas alimentarias a medio digerir, patógenos … a la circulación sistémica. Esta situación derivará en posibles alteraciones del estado de ánimo, inflamación en otras partes del cuerpo, aparición de alergias o intolerancias alimentarias, hígado graso, etc.
2
Flora intestinal. Se calcula que en nuestro intestino hay 100 billones de gérmenes, Cuando se rompe este equilibrio, lo que se conoce como disbiosis intestinal (a consecuencia del abuso de antibióticos, anti inflamatorios, antiácidos tipo Omeprazol, estrés, mala alimentación….) múltiples patologías se van desarrollando.
3
Función defensiva o inmunológica. Se calcula que más del 70% de la salud inmunitaria depende del correcto funcionamiento de esta barrera, por tanto, su desequilibrio acarrea todo tipo de patologías autoinmunes (artritis, colitis ulcerosa, psoriasis, etc.), alergias, asma, infecciones de repetición…
4
Intestino como segundo cerebro. El 80% de los neurotransmisores o gasolina cerebral, se fabrica o sintetiza en el intestino, concretamente lo hace lo hace la flora probiótica, así es fácil comprender como desequilibrios a este nivel, son responsables de cuadros tan frecuentes como ansiedad, depresión, trastornos obsesivos compulsivos, etc.